INTRODUCCIÓN
Hacer investigación educativa
significa aplicar el proceso organizado, sistemático y empírico que sigue el
método científico para comprender, conocer y explicar la realidad educativa,
como base para construir la ciencia y desarrollar el conocimiento científico de
la educación y sus distintos aspectos.
DESARROLLO
La Investigación Educativa es un
proceso de indagación de carácter científico y por lo tanto sistemático, que
tiene claramente definido un problema de investigación.
Una definición muy extendida y de
carácter general que recoge estas ideas sobre la investigación educativa que
nos da a conocer el Centro para la Investigación e Innovación Educativas CERI: "Una búsqueda sistemática
y original, asociada con el desarrollo de actividades con la finalidad de
incrementar el caudal de conocimientos sobre la educación y el aprendizaje, y
la utilización de ese conocimiento acumulado para promover nuevas aplicaciones
o para mejorar el esfiíerzo deliberado y sistemático en aras de transmitir,
evocar o adquirir conocimiento" (CERI, 1995:
37).
La OCDE (1996) plantea otra
definición más operativa de la investigación educativa en la que se engloban
indicadores de los ámbitos temáticos objeto de interés: "La investigación
y el desarrollo educativo es la búsqueda original y sistemática, asociada al
desarrollo de actividades relacionadas con el contexto social, cultural y
político en el cual operan los sistemas educativos y donde el aprendizaje tiene
lugar.
Se entiende a la investigación
educativa como un proceso, pero también se trata de un proceso intelectual, es
decir un proceso de conocimiento científico. Esto implica que no solo se debe
limitarlo a una simple recolección de información, que luego se ordena y se
valora, por el contrario, se debe apropiar de elementos teóricos con los cuales
se observa un fragmento del fenómeno estudiado, el cual adquiere mayor
complejidad. Es decir dentro la Investigación Educativa, existe un constante diálogo
entre la teoría y la realidad estudiada.
CONCLUSIONES
La orientación comprensiva de la
realidad educativa no se descubre sino que se construye, es decir, que viene
dada por la aproximación desde la que se contempla y por las experiencias de la
propia vivencia, por ello para hacer Investigación Educativa se debe integrar
el campo de conocimiento que es disciplinar y al mismo tiempo metodológico.
La investigación y la reflexión
en la acción docente, representa una nueva forma de la práctica, lo que lleva a
replantear la función de los profesionales de la docencia, a un cambio profundo
en su hacer y en el proceso de formación y desarrollo humano.
BIBLIOGRAFÍA
ABERO, L. (2015). Investigación Educativa. Montevideo,
Uruguay: CONTEXTO S.R.L.
BISQUERRA, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid:
La Muralla.
CERI (1995). Educational Research and development. Trends, issues and chalknges.
París: OCDE.
OCDE (1996). KnowUdge BasesforEducational Pólices. París: OCDE.
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